SÍNTESIS SEMANAL EN 5 PUNTOS

Contenido relacionado
Sobre: Síntesis Semanal
Mas Info
Avisos y Circulares

Presione sobre las seleccion activa para acceder al articulo


 

 

1. Resumen de Operatoria de Futuros y Opciones

 

El volumen promedio diario (ADV) de los futuros y opciones (FyO) negociados en la semana alcanzó 827.800 contratos, un 113% superior respecto al promedio de la semana anterior, en tanto que el ADV del año presenta un aumento del 44% respecto al mismo período del año pasado.

En el siguiente cuadro se puede apreciar el ADV semanal, una comparación con la semana anterior y los acumulados anuales:

 

 

El Interés Abierto (IA) -contratos pendientes de cancelación- promedio de la semana se ubicó en 3.008.620 contratos, 3% superior con respecto a la semana pasada. Por su parte, el IA promedio del año es un 159% superior al mismo guarismo del año anterior.

 

 

2. Futuros de Dólar

 

En la semana, el gobierno anunció una nueva medida para los Fondos Comunes de Inversión, en la que se indica que los mismos deberán limitar sus posiciones en fondos Money Market al 5% de su cartera. Además, en el marco de la licitación de letras del Tesoro, el Gobierno adjudicó $107,7 mil millones mediante distintos instrumentos (Ledes, Lepase y Lecer), por debajo de lo requerido para cubrir los vencimientos de corto plazo.

En el mercado cambiario, la cotización del dólar norteamericano en el mercado mayorista (rueda CAM1 del MAE) aumentó 0,5% cerrando en $93,56 por dólar (vs. $93,12 al cierre de la semana anterior), suba que estuvo acompañada por un aumento del 8,3% en el nivel de operaciones spot (ADV de US$ 179,9 millones).

Por su parte, la brecha entre la cotización del Dólar MEP y el dólar mayorista aumentó 356 puntos básicos hasta 62,6% el último día hábil de la semana. En tanto que la brecha medida contra el dólar CCL finalizó la semana 221 puntos básicos por encima del cierre de la semana anterior, hasta 65,7%.

Por su parte, el volumen promedio operado en el mercado de futuros y opciones de dólar aumentó un 115% vs. la semana anterior alcanzando un ADV de 813.665 contratos. En cuanto a las cotizaciones de los futuros de dólar, en promedio aumentaron un 0,7% con respecto al cierre de la semana anterior:

 

 

Al finalizar la semana, las tasas implícitas de dólar aumentaron en promedio 229 puntos básicos, promediando 41,2% para las posiciones que se muestran a continuación.

 

 

3. Futuros y Opciones de Renta Variable

 

Índices accionarios

En la semana, la FED dejó el rango objetivo para su tasa de “fed-funds” sin cambios entre 0-0,25%. A su vez, se publicó el crecimiento de la economía norteamericana que se situó en 6,4% anualizado en el primer trimestre del 2021, por encima de las expectativas del mercado de un 6,1%. Además, el Departamento de Trabajo de USA informó que las solicitudes semanales por desempleo cayeron por tercera semana consecutiva, ubicándose en 553 mil nóminas, superando la estimación de 549 mil.

En términos de cotizaciones, los principales índices de referencia medidos en dólares cerraron mixtos: el S&P500 +0,02%, el SSE Composite Index -0,5%, el Euro Stoxx 50 -0,3% y el Bovespa -0,7%. En el plano local, el índice RFX20 aumentó en la semana 3,9% en pesos, en tanto que medido en dólares (CCL) cerró la semana +2,1%.

El siguiente gráfico muestra la performance de los principales índices accionarios mundiales en relación al índice RFX20:

 

 

Por su parte, el día 30/4 venció la primera posición del futuro RFX20 y se realizó el rebalanceo cuatrimestral del índice. En lo que respecta a la tasa implícita de la segunda posición del futuro RFX20, la misma finalizó la semana en 43,7% (vs. 43,8% al cierre de la semana anterior).

 

 

 

En términos nocionales, en la semana el volumen negociado alcanzó un promedio diario de $285 millones (+34,6% semanal), equivalentes al 41,1% de la negociación spot.

 

 

Acciones Individuales

En promedio, la operatoria en los futuros sobre la acción de Grupo Financiero Galicia (GGAL), alcanzó 3.211 contratos por día, un 157% superior a la semana anterior, en tanto que el ADV del año avanzó un 184% en la comparación interanual. En términos nocionales, la operatoria en la plaza local (spot + futuro), alcanzó un 56% del volumen del ADR (vs. 45% la semana anterior). En tanto que la operatoria del futuro representó en promedio un 21% de las negociaciones del spot (vs. 14% la semana anterior).

 

Por su parte, los futuros de Pampa Energía alcanzaron un volumen promedio de 141 contratos (+79% semanal) y un interés abierto promedio de 364 contratos (-13%). Mientras que el volumen promedio de los futuros de YPF aumentó un 75% hasta los 236 contratos, con un interés abierto promedio de 331 contratos (-30% semanal).

 

 
 

4. Futuros de Oro y Petróleo

 

En la semana, la operatoria de derivados de Oro mostró un volumen promedio diario de 99 contratos (-8% con respecto a la semana anterior), en tanto que la operatoria de Petróleo WTI aumentó un 10% con respecto a la semana anterior promediando 266 contratos por día.

 

 
 

 

 

 

5. Futuros y Opciones Agropecuarias

 

El volumen de futuros y opciones de todos los productos agrícolas alcanzó 2.008.135 toneladas en la semana, un 7% inferior con respecto a la semana anterior. Además, el interés abierto al cierre de la semana se ubicó en 6.214.880 toneladas (-1% semanal). En la siguiente tabla se puede observar el precio de ajuste al cierre de la semana, el volumen semanal y el interés abierto al cierre de la semana para todas las posiciones abiertas de futuros y opciones de Maíz, Soja y Trigo: